Ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario, pero se cultiva en casi todo el orbe. Planta herbácea que alcanza hasta 1,5 metros de altura.
El aceite de esta semilla se destaca por sus propiedades anti-inflamatorias, siendo muy utilizado por la medicina natural, así como por sus propiedades de suavidad, por el arte culinario.
Y por sus propiedades anti-inflamatorias es más que indicado para los casos de reumatismo, artritis, artrosis, gota.
Incluir el sésamo en nuestra alimentación diaria es la mejor decisión para nuestra salud, en todas las etapas de nuestra vida, para los deportistas de competición en particular, es fundamental para recuperar su continuo desgaste vitamínico y mineral, así como para niños, adultos y ancianos en general.

Nosotros recomendamos el consumo de la leche de ajonjolí en reemplazo de la leche de vaca, en todos los casos en que se encuentra afectado el metabolismo del calcio por hiperacidez orgánica, osteoporosis, periodontitis, caries dental, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, hipercolesterolemia; litiasis renal, hepática, biliar o salivar; para deportistas de alto rendimiento, para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, para dolores articulares y en la columna vertebral; para la impotencia, la frigidez o la infertilidad.

Aunque muchos recomiendan hacer la leche u horchata con las semillas de ajonjolí crudas, dejándolas en remojo por la noche con ciruelas o uvas pasas para licuarlas al día siguiente, se pasan por el colador y se ingiere, nosotros recomendamos: Se lavan muy bien las semillas crudas, se pone a hervir  agua con canela y clavito de olor, en proporción de medio litro por taza de ajojoli, cuando haya hervido unos minutos se agregan las semillas de ajonjolí lavadas al agua hirviendo,  se tapa y se dejan por tres minutos y luego se apaga; se deja tibiar y  con esa agua tibia se licua el ajonjolí precocido, se exprime con colador de liencillo o tela, se le puede agregar nuez moscada, canela en polvo, esencia de vainilla, panela en polvo, hielo, haciendo un delicioso sorbete que encanta a niños y adultos. Es la mejor forma de aprovechar sus nutrientes, el exceso de calor desnaturaliza las grasas polinsaturadas.

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.

Los dos nombres que tiene en español proceden del árabe: sésamo de سمسم, simsim y ajonjolíde al-ŷulŷulān, pronunciado al-ŷulŷulīn en árabe andalusí debido al fenómeno fonético llamadoimala. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo (جلجلة ŷalŷala) de las semillas maduras dentro de la cápsula.
El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.

Composición nutricional
Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio biodisponible (que interviene en la formación de huesos y dientes, en la contracción del músculo cardíaco y músculos en general y en la transmisión del impulso eléctrico entre las neuronas, y su condición alcalina le da una importancia más que relevante, en cuanto a regular nuestro "Ph" sanguíneo, o sea nuestro equilibrio acido-base, del cual depende el equilibrio de todas nuestras funciones.), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo entre las cuales está el transporte del oxigeno por parte de la sangre), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina). Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo se obtienen: 598 calorías (Kcal.), 20 g de proteína, 58 g de grasas insaturadas, 670 mg de calcio, 10 mg de hierro, 5 mg de zinc, vitaminas de los grupos B y E.
El término bío-disponible quiere decir que es absorbido inmediatamente por nuestro organismo, así como la digestibilidad que en comparación con los lácteos, es muy superior, ya que estos son indigestos por su composición proteínica porque el ser humano no posee las enzimas para metabolizar la lactosa.
El ajonjolí contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Comparados los aceites comestibles de seis especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido de antioxidantes.

Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre, y no contiene cafeína. Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto). De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.
Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.
Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva: la mezcla de miel y semillas de sésamo, y así prolongar juventud y belleza, y los soldados de Roma hacían lo mismo para fortaleza y energía.
Comercialización
La forma más común de adquirir y consumir el sésamo es en forma de semillas. Éstas pueden estar ya incluidas en productos como el pan tostado o las galletas de sésamo, o bien pueden añadirse a gran variedad de platos. Resultan exquisitas en ensalada y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan, en el sur de Italia, en Grecia y en el Cercano Oriente es común el consumo del sésamo espolvoreado sobre rosquillas como las llamadas taralli o koulourakia, pasteli o simit , así como en la baclava; por otra parte es con sésamo que se confecciona uno de los aliños principales de la comida del Mediterráneo Oriental, el tahina, en el Medio Oriente el sésamo es componente principal del plato conocido como Halva, en Japón del goma-dofu, en China de los bollos llamados din deui o matuan, en Vietnam del báh hrán.
Otro de los modos más frecuentes de encontrarlo es en aceite. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. Conviene tener en cuenta que para poder aprovechar todas las propiedades que el aceite de sésamo posee es importante comprarlo sin refinar.


Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar, en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo (1 parte de sal cruda por 13 de ajonjolí), o como salsa de sésamo, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.
Usos
Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Se emplea frecuentemente en la cocina como una especie de acompañamiento de platos y como producto elaborado hay aceite de sésamo muy frecuente en la cocina asiática.


Nombre científico: Sesamum indicum
Nombres comunes: Sésamo, Ajonjolí, Ajonjolín, Ajonjulí, Aljonjolé, Aljonjolí, Jonjolé, Jonjolí, Ajonjolí, Haholí, Jijirí.
Familia: Pedaliáceae es una familia de plantas de fanerógamas clasificada en el orden Lamiales. Se caracterizan por tener pelos mucilaginosos en tallos y hojas que le dan una sensación fangosa o húmeda, tienen a menudo, frutos con ganchitos.

y....Salud.