EL HÍGADO Y LAS ENFERMEDADES
ESTUDIO SOBRE LA DIÁTESIS I

Por el Dr. Jaime Escobar Urrea, Médico, Director Científico y propietario de LABORATORIOS MINERALIN de Medellín.

Estudio Sobre la Diátesis I, la Diátesis Alérgica, alérgica porque el organismo se encuentra irritado por toxinas que todavía no lo bloquean como ocurre en las Diátesis II y III, pero evocan en la fisiología una tendencia a rechazar, excretar, y esto lo hace, en algunas ocasiones, a través de todo tipo de reacción alérgica.

Menetrier considera que en esta diátesis la energía está conservada, pero esto es relativo, ya que depende del grado de compromiso hepático, pues todos sabemos que cuando este órgano está muy comprometido, la adinamia es una constante.
Aquí encontramos alteraciones como las siguientes:
Migrañas, eczemas, urticarias, asmas, rinitis, dolores erráticos, neuralgias, artritis, todos los estados reumáticos, casi todas las alteraciones digestivas de origen hepático, dismenorreas y alteraciones del ciclo menstrual.

En realidad se pueden encontrar las más diversas patologías y molestias, no necesariamente por el daño del hígado, sino porque, al no darse una adecuada desintoxicación de toxinas, estas invaden el Sistema Básico de Pischinger o líquido extracelular y por esta vía producen todas las enfermedades que ya señalaba Jean Seignalet en su obra "La Alimentación la Tercera Medicina."
Se puede decir que es escaso el paciente que no tenga un problema ligado a esta Diátesis I o Artro-alérgica, pues la intoxicación del hígado es Universal, por lo que es difícil encontrar una persona con el hígado sano.
Basta mirar lo que se come a diario. No falta el cerdo, los fritos, las gaseosas, los productos de panadería elaborados a base de harinas ultrarefinadas (la refinación hace perder más del 80% de las vitaminas y minerales) adicionadas con margarinas) ricas en ácidos grasos trans, que son muy dañinos) y con azúcar refinada.

Todos los cereales son refinados,. Hay exceso de azúcar, que también es refinada. Los aceites cuando no son refritos, son refinados y carentes de ácidos grasos esenciales.
Hay en ocasiones abundancia de carnes ricas en grasas saturadas, provenientes de animales cebados con antibióticos y hormonas esteroideas. (Son los llamados factores de crecimiento). Y para agravar este desolador panorama, vemos que el consumo de frutas y verduras se restringe cada vez más.
Lo anterior por no hablar de los miles de aditivos que se le agregan a los alimentos, los plaguicidas que contaminan las frutas, verduras, cereales, lácteos y carnes. Se consideran unos 200.000 el número de xenobióticos que existen: Aditivos químicos, agroquímicos, residuos de la industria, materiales radioactivos, drogas y aflatoxinas en alimentos. Estos datos son tomados del libro BIOQUÍMICA DE HARPER 16ª edición, 2004, pág 695.

Las aflatoxinas que abundan en todos los cereales, la leche, la carne de pollo y de res, por ser estos animales alimentados con estos granos contaminados de aflatoxinas, cierran esta película de horror y desastre, que es la nutrición humana actual.
Entonces no es descabellado asegurar que todos sufrimos del hígado y que no existe una persona que pueda decir que está completamente sana del hígado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN DIÁTESIS I

Comportamiento físico: Astenia Matinal, se levanta cansado, se puede despertar con cefalea, la fatiga desaparece en la medida que van pasando las horas. El meridiano del hígado, que trabaja mejor de 1 a 3 am, no logra eliminar las toxinas y la persona amanece todavía con gran cantidad en su sangre y tejidos, lo que explica los síntomas mencionados.

Cuando la intoxicación del hígado es muy grande, la adinamia se puede extender durante todo el día, pues una de las características más frecuentes de los trastornos del hígado es la adinamia. A esta adinamia puede seguir un estado de franca depresión.
Euforia nocturna y dificultad para dormirse, más por su emotividad exaltada.

El problema del insomnio debido al mal funcionamiento del hígado es demasiado frecuente y poco tenido en cuenta. Esto lo entendemos cuando sabemos la dificultad que existe para dormir cuando se acuesta la persona con el estómago muy lleno o cuando tiene una indigestión. La persona enferma del hígado muchas veces mantiene un estado de indigestión casi permanente, lo que le imposibilita dormir bien.
En estos trastornos hepáticos, hay una irritación del plexo solar denominado "el cerebro de las emociones" que ya empieza a intoxicarse y es por esto, que esta Diátesis I es el comienzo de la Diátesis III, cuando se prolonga en el tiempo.

El fuego aumentado del hígado, impide que el ying del riñón se imponga en la noche, pues la madre del hígado, el riñón, se ve afectada por el fuego de su hijo. El riñón se "seca" , pierde parte de su yin, el corazón se exalta por debilidad del riñón y un corazón exaltado, más cuando su madre que es el hígado, se encuentra fuera de control, encendido porque a la madera le hace falta agua y empieza a arder. Recordemos que la mente está gobernada por el meridiano del corazón y un corazón "caliente", "exaltado" va a producir como mínimo, insomnio, pero por lo general se producen muchas alteraciones emocionales como irritabilidad, ansiedad, etc.

La generalidad de las enfermedades del hígado son agudas y se recupera fácil. Claro que esto es relativo, pues aunque se encuentre en la Diátesis I, no necesariamente la recuperación es fácil, pues una intoxicación crónica del hígado, no se cura espontáneamente. De lo que puede recuperarse fácil, es de los síntomas particulares, que pueden desaparecer por varios días o semanas, para luego volver de una manera más severa o presentarse en otras modalidades diferentes.

Es por esto tan importante que el tratamiento del hígado se haga a fondo, pues de lo contrario, nos quedamos en medidas paliativas, en tratamientos que mejoran a la persona por unas pocas semanas o meses, para volver a aparecer con los mismos problemas u otros diferentes, pero todos ellos provenientes de un hígado intoxicado, que solo ha recibido un tratamiento insuficiente.
Se impone siempre un tratamiento del hígado, lo más completo posible, y con una duración mínima de tres meses, siendo en ocasiones necesarios tratamientos ininterrumpidos de más de un año, en casos crónicos muy complicados.

Las mujeres suelen tener menstruaciones adelantadas, abundantes y dolorosas. Las enfermedades ginecológicas por lo regular se relacionan con un mal funcionamiento del hígado. Sabemos que es el hígado el encargado de eliminar los estrógenos y cuando es de manera inadecuada, se produce un aumento de ellos, lo que genera un desbalance entre los niveles de progesterona y estrógenos. El hiperestrogenismo por deficiente eliminación de estrógenos produce una disminución de los niveles de progesterona. Este desequilibrio es la causa principal de las metrorragias, polimenorreas, irregularidades menstruales, mastopatías quísticas, tensión premenstrual y terreno cancerígeno.

Los estrógenos son potentes inductores del crecimiento como la insulina. Los altos niveles de estrógenos encierran el peligro de un desarrollo de cáncer mamario.
La insuficiencia hepática que se encuentra siempre en la Diátesis I hace que se produzca un nivel bajo de factores de coagulación por parte del hígado, lo que unido a la hiperplasia endometrial inducida por el hiperestrogenismo, explica la mayor parte de las hemorragias.

Entonces debe entenderse que ante cualquier problema de tipo ginecológico, se debe pensar primero en mejorar la función hepática, más cuando sabemos de antemano, que ninguna persona está al 100% del hígado.

Por la Medicina Tradicional China (MTCh), sabemos que el hígado es el "maestro de la sangre" y si el hígado se enferma, también lo hace la sangre. Las hemorragias se pueden producir por estancamientos de la sangre, por falta de flujo de Qi, pues la sangre sigue a la energía y si hay insuficiencia del hígado el Qi no puede circular bien y la sangre tiende a estancarse en el mismo hígado y en la pequeña pelvis.
Pero también si el hígado esta exaltado, "caliente", que es lo más frecuente, la sangre se "desborda", se pone "alta", hay flujos de sangre a la cabeza, calores que pueden alternar con pies fríos. Por ello en todas las hemorragias hay que tratar el hígado y normalizar sus funciones para tratar a fondo todo tipo de hemorragia.

Los niños suelen ser hiperactivos. La hiperactividad de algunos niños, que hace parte del Síndrome de Déficit de Atención, se explica en gran medida por la pésima dieta que tienen, que no solo desarregla al hígado, sino que genera hipoglicemia. Los niños entonces entran en un estado de espasmofilia, de excitación del sistema simpático, de desequilibrio neurovegetativo, que se agrava aún más por las graves deficiencias en vitaminas y minerales, sobre todo de Complejo B, zinc y magnesio.

COMPORTAMIENTO INTELECTUAL

Emotivo, pasional en el trabajo, el amor y la política. La Diátesis I se hace más visible, más sintomática en los pacientes de la tipología sulfúrica o sanguínea, que es lo mismo. Estos mismos biotipos, denominados por la Medicina Hindú, tipos Pita, tienen un comportamiento como el que describió.
Es optimista, tiene confianza en sí mismo.
Es hiperactivo, nervioso e irritable.

Cuando el hígado está intoxicado, entra en una deficiencia hepática que produce un estado de adinamia y depresión. La irritabilidad se explica más bien por el desarreglo de la energía del meridiano de la Vesícula Biliar, que sí produce intensa irritabilidad. Es la irritabilidad que vemos en el paciente Nux Vómica.
Mantiene un estado continuo de tensión.
En muchas ocasiones insomnio y dificultad para dormir bien. El sueño tiende a ser agitado.
Padece por lo general de ansiedad y tics nerviosos.

Todos estos problemas emocionales se deben no solo al estado de intoxicación del hígado, que de por si desarregla mucho el sistema nervioso, pues se produce un desequilibrio a nivel del plexo solar, "el cerebro de las emociones", sino que la invasión de toxinas a los tejidos nerviosos, no solo preparan el camino para la entrada de la Diátesis III, sino que desde un principio empiezan a irritar al sistema neurovegetativo, produciendo múltiples desarreglos nerviosos.
Pero debemos tener en cuenta, que muy frecuentemente se produce, además de esta intoxicación de los plexos nerviosos, una deficiencia en nutrientes, que agrava aún más el problema emocional y entonces al tratamiento de desintoxicación hepática, se le debe adicionar un complemento nutricional como el agua de mar y una dieta verdaderamente nutritiva.

TRASTORNOS MÁS FRECUENTES ENCONTRADOS EN LA DIÁTESIS I

Leamos lo que trae el libro OLIGOELEMENTOS Y TERRENOS HUMANOS sobre las características que presenta la persona intoxicada del hígado, la persona que reacciona ante las toxinas que inundan su organismo.
Si bien, todos tienen la misma causa que origina sus problemas, cada persona reacciona ante la presencia de toxinas de una manera individual, personal, particular y única. En esta lista podemos apreciar lo importante que es el tratamiento del terreno, no sintomático. No interesa tanto el nombre de la enfermedad, ni los síntomas particulares de cada persona, sino saber si los síntomas pueden obedecer a una intoxicación del hígado.

ALTERACIONES ALÉRGICAS NO INFECCIOSAS (muy influenciadas por el clima)

ASMA AGUDA NO MICROBIANA                                                                  

ASMA ALÉRGICA ESTACIONAL

ASMA DE ESFUERZO

CONJUNTIVITIS

CORIZA ESPASMÍDOCA. Generalmente debido a la presencia de un alergéno exógeno.

ECZEMAS ALÉRGICOS

ECZEMA DEL LACTANTE

RINITIS ALÉRGICAS. Generalmente debido a la presencia de un alergeno externo.

TRASTORNOS RESPIRATORIOS de las vías altas (no llegan a bronquios ni pulmones).

URTICARIA y otras reacciones pruriginosas.

URTICARIA AGUDA de repetición. Alergia alimentaria. Alergia de contacto.

Los problemas de tipo respiratorio encontrados en esta Diátesis I, se pueden explicar porque el elemento madera (Hígado-Vesícula Biliar) se encuentran asociados con otros dos meridianos que regulan el Sistema Parasimpático (circulación-sexualidad o meridiano pericárdico) y el Sistema Simpático (Meridiano del Triple Recalentador). En este último, el recalentador superior, regula tanto el Sistema Cardio-circulatorio como el Sistema Respiratorio.

De allí que cuando el hígado está en insuficiencia (Diátesis I), el Meridiano del Triple recalentador también se puede alterar. Recordemos que el recalentador medio regula la actividad digestiva del estómago, y cuando se exalta, puede originar hipercloridia, reflujo gástrico e inducir gastritis. El recalentador inferior regula la actividad excretoria del hígado, la vejiga y los riñones.

En los casos de urticarias, se deben prescribir, además de un purgante, Apis, Ortiga.

En las alergias de contacto, sobre todo las que vemos en las palmas de las manos, si bien se debe evitar el contactos con jabones fuertes y recomendar el uso de guantes para lavar, la experiencia enseña, que el tratamiento a fondo es la desintoxicación del hígado. En esta clase de personas no es raro observar que vienen aplicándose toda clase de esteroides tópicos con resultados muy pobres.

La conjuntivitis, cuando no está complicada por infección, se explica por el exceso de fuego en la sangre que se proyecta a nivel de los ojos, los puntos del cuerpo más yang. Además de desintoxicar el hígado, son de gran utilidad la Belladona y la Eufrasia a la 6C.

ALTERACIONES CARDIOVASCULARES

Alteración de la Tensión Arterial. Si hay hipertensión, se acompaña de cefaleas, alteraciones auditivas (como acufenos), visuales, vértigos, taquicardias.

A veces presenta Hipotensión.

Palpitaciones.                                                                  

Precordalgias fugaces.

Taquicardias.

Las alteraciones cardiovasculares producidas por el desarreglo del hígado, son entendibles si sabemos que el hígado no solo es el "maestro de la sangre", sino además, la madre del corazón. De la madera del hígado, se genera el fuego que da origen a la energía del corazón y su víscera acoplada, el intestino delgado. La salud del corazón depende en gran medida de la salud de su madre, el hígado, por eso son tan frecuentes los problemas del corazón producidos por alteraciones hepáticas. Además, ya vimos el rol importantísimo del meridiano Triple Recalentador Superior en la regulación del Sistema Cardiovascular, que se ve afectado cuando el hígado funciona mal, como sucede en el caso de los problemas circulatorios que acabamos de mencionar.

ALTERACIONES GENITALES

Mastopatia por hiperestrogenismo.

Reglas abundantes adelantadas (próximas) y generalmente dolorosas.

Metrorragias.

Leucorreas de todo tipo.

Endometriosis (Hiperestrogenismo).

Impotencia.

Cuando el hígado funciona mal (Diátesis I) se produce una elevación de los niveles de estrógenos por falta de depuración de éstos, lo que genera a su vez una caída en los niveles de progesterona.
Estos desarreglos hormonales por hiperestrogenismo no sólo generan todo tipo de alteraciones de la menstruación, sino además todo tipo de metrorragias,. Desde las severas que llevan a muchas mujeres a la histerectomía, hasta las polimenorreas.
Y es que estas metrorragias se producen no solo por el hiperestrogenismo, sino además por la alteración en la síntesis de los precursores necesarios para la coagulación de la sangre, todos ellos sintetizados por la célula hepática.
Es por esto que es incorrecto tratar las enfermedades ginecológicas, sin antes o a la vez hacer un adecuado tratamiento de desintoxicación hepática. En las leucorreas, se pueden encontrar todo tipo de infecciones, pasando de las moniliasis, a las tricomoniasis y clamidiasis, muchas veces hay una sobrecarga tóxica a nivel de la pequeña pelvis que debe ser drenada. En las leucorreas crónicas, que no mejoran del todo con los tratamientos con antibióticos, además del drenaje de la pequeña pelvis con el tratamiento del hígado y la corrección del estreñimiento, es necesario además, corregir la acidez metabólica, que por lo general se encuentra en este tipo de pacientes, con dietas alcalinizantes, ricas en verduras, frutas, agua alcalina y citrato de potasio+bicarbonato de sodio.
En todas las leucorreas, los óvulos de caléndula y mejor todavía, los óvulos de áloe vera pueden lograr una grande y rápida mejoría. Otra fórmula es poner a hervir una taza de agua, cuando este hirviendo agregar una cucharadita de flores de caléndula, una oizca de piedra alumbre, cuando se enfría se le agrega una cucharada de vinagre de frutas y se hacen lavados vaginales, un una pera, una o dos veces al día durante 8 a 10 días.
Si sabemos que el meridiano del hígado en su ascenso, recorre la pequeña pelvis, alimentando con su energía nutricia todos los órganos del sistema urogenital que se encuentran alojados allí, entendemos porque, por ejemplo, la intoxicación hepática crónica genera pruritos vaginales, cuando no son debidos a moniliasis o a hipoestrogenismo.
La impotencia es muy frecuente en los pacientes que sufren del hígado. En estos casos se presenta una verdadera insuficiencia hepática, que a su vez condiciona su prepotencia, su mal humor, su inseguridad y minusvalía; su postración mental, su cansancio de vivir, su mala memoria, que le hace olvidar todos los nombres, son manifestaciones claras de su gran insuficiencia hepática.

ALTERACIONES DIGESTIVAS E INTESTINALES

Alteraciones hepatobiliares crónicas por alcoholismo, toxemia, post-amibiasis.

Cólicos y litiasis biliares.

Colitis derechas con alteraciones del Sistema Hepático.

Fase de declive de una ictericia.

Intolerancia digestiva tipo alérgico.

Úlcera gastroduodenal, gastralgias en terrenos hiperreactivos.

Náuseas matutinas

Estreñimiento crónico.

En las enfermedades del colon, casi siempre existe un problema hepático subyacente. Recordemos que el hígado sano produce unos 650 ml de bilis por día, que cuando es normal, rica en sales biliares y alcalina, no solo asegura una buena digestión, sino un buen funcionamiento del hígado. En los problemas del colon casi siempre coexisten problemas emocionales que se reflejan en el, por lo que es muy importante tratar ese fondo emocional.

En las gastritis, las úlceras y los reflujos gastroesofágicos, el hígado enfermo, afiebrado, desequilibra el segundo recalentador del Meridiano del Triple Recalentador, siendo una de las causas principales de estas alteraciones.

Las náuseas matutinas, así como la tendencia a marearse en los viajes, son producidas por el mal funcionamiento del hígado.

El estreñimiento crónico puede obedecer a problemas hepáticos.

Toda enfermedad del aparato digestivo requiere siempre de una terapia de desintoxicación hepática, pues siempre el hígado está implicado en la génesis de todas las enfermedades digestivas. Esta es una explicación del fracaso en los tratamientos efectuados para mejorar problemas digestivos, cuando no se tiene en cuenta al hígado en estas terapias, o si se tiene éxito, son terapias o tratamientos de tipo sintomático, que por lo mismo, solo traen mejorías parciales o por muy poco tiempo.

ALTERACIONES TIROIDEAS

Hipertiroidismo con nerviosismo, taquicardias, adelgazamiento, irritabilidad, ansiedad, temblores y en ocasiones, agresividad.

El meridiano de estómago a través del punto 9, nutre y regula la tiroides. Cuando este meridiano se desequilibra, pierde parte de su energía yin, se hace más yang, caliente, fuego, y puede afectar a la tiroides produciendo un sobre estímulo en ella. Este desbordamiento de energía yang del meridiano de estómago, puede ser inducido por un exceso de la energía del segundo recalentador (medio) que se puede alterar por el desequilibrio del hígado.

Recordemos que las enfermedades del estómago son producidas, muchas veces, por el exceso de fuego del hígado que transmite su desbordamiento de energía yang a su "nieta", la tierra (tiroides, metabolismo celular).

ALTERACIONES REUMÁTICAS.

Artralgias, Dolores de tipo artrítico, fugaces, sin modificaciones anatómicas. Sin aumento de la velocidad de sedimentación.

Artritis secas, no deformantes, ni anquilosantes, recidivantes, erráticas. Los dolores son fuertes.

Gota en personas jóvenes de terrenos hiperactivos.

Precisamente esta Diátesis I es llamada también, Diátesis Artrítica, pues con toda razón, una de sus características es la de producir dolores articulares.

Podemos hacer el siguiente análisis sin temor a equivocarnos: dolores + inflamaciones articulares = intoxicación del hígado.

Este punto es muy importante por la frecuencia de la consulta por dolores articulares y generalmente el tratamiento es sintomático. Todas estas alteraciones de tipo reumático son producidas por una intoxicación del Sistema Básico de Pischinger, debido al estreñimiento y sobre todo a una inadecuada actividad hepática. Siempre hay que tratar al hígado y disminuir la permeabilidad intestinal que se encuentra en general aumentada, no solo en estas artralgias, sino en muchas enfermedades.

El empantanamiento de la matrix extracelular también produce inflamación en los ligamentos, aponeurosis y músculos produciendo un reumatismo generalizado que se manifiesta con dolores no solo a nivel de las articulaciones, sino también a nivel de los músculos y tendones. Son los pacientes que se levantan en la mañana con la sensación de que hubiesen recibido una limpia, como si hubieran trabajado toda la noche en vez de dormir.

Son muy frecuentes los dolores a nivel de la musculatura de los trapecios y los hombros. En estos reumatismos a la persona le cuesta trabajo subir los brazos por el intenso dolor que se produce en estos grupos musculares.

También este reumatismo muscular se puede manifestar como un dolor sordo, tipo cansancio a nivel de los miembros inferiores que se agrava con el ejercicio y en las horas de la tarde. Este dolor en los miembros inferiores se interpreta erróneamente como un problema venoso. También se puede manifestar con un dolor intenso en uno o en ambos pies, que cuando es muy intenso (por ejemplo, en los alcohólicos) se asocia a un edema en esa zona.

La persona se puede quejar de ardor intenso en la planta de los pies con sensación de calor, que se incrementa en la noche y obliga a la persona a colocar los pies contra la pared, buscando refrescarlos. Esto es la manifestación del fuego del hígado, la madera que se quema y proyecta su fuego a nivel de la planta de los pies. En estos casos, el paciente refiere la sensación de que camina sobre piedras puntiagudas.

Una de las patologías más frecuentes, sobre todo en señoras de edad avanzada, son las artritis y artrosis de la rodilla. Pueden ser unilaterales o bilaterales, pero en ambas es fundamental un tratamiento del hígado a fondo,  y esperar el comienzo de la mejoría luego del mes de tratamiento, pero solo a los tres meses se puede apreciar una verdadera mejoría. En estas artrosis crónicas recomendar la reducción de peso, fisioterapia, y el uso de rodillera. Aplicar por la noche una toalla humedecida con una solución concentrada de sulfato de magnesio y envolver luego con un plástico, luego con una bufanda de lana, por varias noches.

En el tratamiento de todas las artritis y las artrosis, es necesario suministrar al paciente dosis ponderables y altas de magnesio.

ALTERACIONES A NIVEL DE LA PIEL
Las alteraciones que produce la Diátesis I sobre la piel, poco o nada son tenidas en cuenta por la medicina de los Oligoelementos. Solo considera los casos de alergias a nivel de la piel, pero olvida la relación tan grande que tienen los desarreglos del hígado sobre la salud de la misma.

Cuando el hígado se afecta, por lo regular se calienta, pierde parte de su energía ying de tipo nutricional que le aporta el riñón, su "madre", su metabolismo se desborda al tratar de "quemar" el exceso de toxinas, pero sin poder lograrlo, termina por recalentarse, por arder en su imposibilidad de lograr eliminar la carga tóxica que lo inunda. Este "afiebramiento" del hígado, se puede manifestar a nivel de la piel en forma de brotes intensamente pruriginosos que pueden tomar todas las formas posibles, desde los eccemas, hasta las ronchas de las urticarias y el edema de Quincke.

Los pruritos se pueden presentar en las insuficiencias del hígado, sin brotes de la piel. De todos modos los pruritos, mientras no sean producidos por escabiosis o sarna, se deben al mal funcionamiento del hígado, no importa a que nivel de la piel se presenten. En muchas ocasiones el prurito no se acompaña de ningún brote, como cuando se inician las hepatisis y solo se presenta un intenso prurito sin presentarse todavía la ictericia. Los pruritos anales, cuando no son producidos por parásitos (amibas, oxiuros) obedecen a estados de intoxicación hepática.

Se presentan también, en casos de severa intoxicación del hígado y del Sistema Básico de Pischinger ( matrix extracelular, liquido extracelular), unas placas infiltradas, con gran eritema y sensibles a la palpación, a nivel, sobre todo, de miembros inferiores, que se pueden confundir por celulitis por infección, pues son muy parecidas a una erisipela (Eritema Nudoso).

EL HÍGADO Y EL CÁNCER

La más reciente investigación científica sobre las causas del cáncer establece que este depende del desarreglo de las células madres de un determinado tejido u órgano. Las células madres de todos los órganos siempre son las mismas durante toda la vida. Para lograr esto, la célula madre se divide en dos, una de ellas no cambia en absoluto y la otra se convierte en célula progenitora que va a dar origen a las otras células del órgano en la medida en que se vaya presentando la diferenciación. La función de la célula progenitora permite también la renovación constante de las células del órgano que deben ser reemplazadas periódicamente luego del fenómeno de apoptosis o muerte celular. Asi por ejemplo, todas las células del intestino son reemplazadas cada 14 dias.

Se sabe ya que la alteración inicial de la célula madre se produce por una falla en la regulación del Sistema Básico de Pischinger, donde se aloja la célula madre. Y es que la célula madre no es más que otra clase de célula del tejido medio que se caracteriza por su alto grado de indiferenciación.

Suponemos que la carga tóxica del Sistema Básico de Pischinger producida por el mal funcionamiento del hígado y la contaminación ambiental (sustancias químicas extrañas, radiación, drogas) tiene que ver con esta pérdida de regulación sobre la célula madre.

Es tanta la regulación que hace el Sistema Básico de Pischinger, que sirve de nicho a la célula madre, que si una célula madre cancerosa es extraída de su "nicho" enfermo y trasplantada a otro sitio donde se encuentre un entorno normal, la célula deja de expresarse como cancerosa. Y lo contrario también sucede, si la célula madre es normal y se trasplanta a un "nicho" alterado, la célula se comporta como cancerosa.

Además del tratamiento del hígado completo que incluye una dieta sana de por vida, es de gran utilidad un verdadero tratamiento para "desempantanar" el líquido extracelular o Sistema Básico de Pischinger, con agua de mar pura, citrato + bicarbonato y agua alcalina.

Los datos sobre la investigación de las células madre se pueden leer en la revista de investigación y ciencia de septiembre de 2006 con el título de "Celulas Madre, culpables del cáncer?" Michael F, Clarke y Michael W. Becker, páginas 29 a 35.

Los abscesos, forúnculos, celulitis y demás piodermitis encuentran su mejoría a fondo cuando se "limpia" el Sistema Básico de Pischinger y se aumentan las defensas, cosa que también se consigue cuando se logra esto, limpiar a fondo el SBP.

ALTERACIONES VENOSAS

El hígado también regula la función de todos los tejidos venosos, pues al fin y al cabo, el hígado es el encargado de mantener una adecuada composición de la sangre. Cuando el hígado funciona mal, la sangre se vuelve "espesa" y las venas se inflaman y se dilatan. En TODOS los problemas venosos es necesario e indispensable mejorar el funcionamiento del hígado, más si se presentan las hemorroides y las venas várices, que son signo inequívoco de mal funcionamiento hepático.

En las úlceras post-flebiticas es indispensable actuar sobre la función hepática, depurar el Sistema Básico de Pischinger, o de lo contrario es casi imposible una curación radical de la úlcera. Lo mismo vale cuando las úlceras se presentan en diabéticos. En todas estas úlceras es necesario el zinc y la vitamina C, en grandes cantidades, para mejorar la síntesis de colágeno.


EL HÍGADO Y LAS ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS

En los niños, la falta de apetito, las amigadalitis a repetición, el insomnio, los estados de irritabilidad, la falta de desarrollo físico, son producidas principalmente por la intoxicación del hígado que genera mucho calor interno, lo cual impide que el niño coma, sin importar las vitaminas que se le den. La intoxicación del Sistema Básico impide que el sistema inmunológico funcione adecuadamente, y las amigdalitis no son más que el esfuerzo del organismo por drenar estas toxinas que están incrustadas en el Sistema Básico, como también lo hace cuando se produce un absceso.

Para la salud del niño, es indispensable, como medida de terreno, desintoxicar el hígado, desempantanar la matrix extracelular y mejorar la nutrición.

ALTERACIONES NEURÁLGICAS DIFUSAS

Ciática.

Lumbalgias.

Como en el caso anterior, la intoxicación del Sistema Básico es una de las causas principales de estas patologías. Importante la Silicea cuando se trata también de "limpiar" el Sistema Básico, asi como el agua de mar, el citrato + bicarbonato y el agua alcalina.

ALTERACIONES URINARIAS

Litiasis renal úrica.

Infecciones urinarias crónicas.

Cuando el hígado esta en insuficiencia, hay una sobrecarga en el trabajo de los riñones y se pueden presentar niveles altos de ácido úrico que pueden generar un estado gotoso. En la artritis gotosa, pocas veces se tiene en cuenta el papel tan importante del hígado en la génesis de este tipo de artritis. Además de los uricosúricos tradicionales, se debe asociar un buen producto que ayude a mejorar la función hepática.

Para la medicina oficial o alopática, las infecciones urinarias crónicas no tienen un tratamiento curativo. Si queremos realmente curarlas, debemos desintoxicar el Sistema Básico, mejorar la función hepática y con estas medidas sí aumentan las defensas, complementar con 2-3 gramos diarios de vitamina C, agua de mar pura, citrato + bicarbonato, agua alcalina y si es muy necesario, antibioticoterapia mientras se normaliza el "terreno".

ALTERACIONES MENTALES

El hígado es el "palacio del espíritu", recordemos que está regido por Júpiter, el más grande de los planetas del Sistema Solar. De la palabra Júpiter viene júbilo, gozo y es por esto que las personas que sufren de insuficiencia hepática pueden presentar claros síntomas de depresión, no solo a nivel físico, sino mental. Se sienten cansados de la vida, no encuentran en ella un aliciente para vivir, son pesimistas y lo más grave de todo, no sienten ninguna alegría y ningún sentimiento de regocijo espiritual. Su espiritualidad está ausente o muy disminuida. Si tienen compromiso del meridiano de la vesícula biliar, además de su intensa depresión, pueden sufrir de un terrible mal humor.

En estos pacientes deprimidos, y que por lo regular duermen mal, pues en muchos casos de insomnio, además de los estados de debilidad nerviosa, de agotamiento de la energía del riñón, encontramos una insuficiencia hepática.

Debemos hacer énfasis en la relación tan grande que existe entre los problemas, no solo de depresión nerviosa e irritabilidad con las afecciones del hígado, sino del insomnio, cuya causa principal estriba en un desarreglo de la función hepática. En estos casos serán de escaso valor todas las medidas encaminadas a mejorar el sistema nervioso por medio de plantas sedantes.

OTRAS ALTERACIONES

Autotoxemia relacionada con el sedentarismo.

Edema de Quincke

Migrañas acompañadas de alteraciones digestivas y/o oculares,  generalmente son de origen hepático.

Dolores producidos por la misma inflamación del hígado.

Los estados de autotoxemia son producidos por el sedentarismo y una mala alimentación.

El edema de Quincke se produce por una deficiencia del hígado al metabolizar alguna determinada sustancia alimenticia o por consumo de drogas o/y alcohol. Se producen altos niveles de histamina en la sangre. En este problema, además de mejorar el funcionamiento hepático, se debe utilizar un buen purgante.

Las migrañas en general obedecen a alteraciones a nivel del meridiano de la vesícula biliar. Hay exceso de fuego, la bilis se pone "alta" según el concepto de la medicina popular. Esto explica que no se tolere el sol, pues agrava o precipita estas cefaleas. La tensión nerviosa, agravada por el mismo desarreglo del plexo solar, "el cerebro de las emociones", puede precipitar o agravar la cefalea.

En el caso de los dolores producidos por la misma inflamación del hígado, encontramos los dolores a nivel del hipocondrio derecho, que se encuentra muy sensible a la palpación en algunos pacientes hepáticos.
Normalmente el hígado en un adulto no se debe palpar. En casi todas las personas que sufren del hígado, éste se puede palpar debajo del reborde costal. En unos pacientes esta palpación se acompaña de dolor, pero en otros no. Pero además del dolor en el hipocondrio derecho que puede ser muy intenso, se presenta con alguna frecuencia, un dolor a un lado de la espalda, sobre todo interescapular derecho, que produce una sensación de ardor y dolor sordo, acompañado de una sensación de cansancio. En estos casos, y en casi todas las personas que sufren del hígado, es muy frecuente encontrar la palpación de las apófisis espinosas de la columna dorsal, muy dolorosas. En estos casos, es de gran utilidad un masaje diario en estos puntos dolorosos hasta que esta sensibilidad desaparezca.




Este articulo cientifico lo he transcrito de la página de Laboratorios MINERALÍN: http://www.mineralin.com.co/estudio-de-la-diatesis-i.html con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de tener un hígado al 100% de su funcionamiento y el rol que puede desempeñar nuestra Fórmula Magistral HEPANDREA DETOX en la recuperación de todas las personas que sufren insuficiencia hepática alrededor del mundo, pero principalmente en nuestro país, Colombia.

Quiero dejar constancia de que con HEPANDREA DETOX hemos ayudado a curar a muchas personas de migraña, diabetes tipo II, cirrosis hepática, hígado graso, dolores generalizados en el cuerpo, colelitiasis, estreñimiento, colon irritable, diverticulosis, gastritis y otras patologías.

En una oportunidad hemos evitado, con HEPANDREA DETOX, el transplante de un hígado!!!, ya publicaré este testimonio.

Muy pronto en nuestra página de youtube publicaremos los videos de estos testimonios, que aunque no tienen riguroso  valor científico, si tienen valor como medicina basada en la evidencia...

La generalidad de las insuficiencias hepáticas se deben a obstrucciones de los conductos hepáticos por cálculos, HEPANDREA DETOX lo que hace es eliminar esas obstrucciones y el hígado se recupera de sus problemas.

Dr. Rubén Dario DiazGranados García

Odontólogo Holístico y Médico Biológico U. de C.

En Buenas Manos El Arte de Sanar
Consultorio Internacional de Odontología Holística, Medicina Biológica y Sanación Genética Cósmica
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE TODO TIPO DE CÁNCER...y de TODAS las enfermedades que produce el mercurio de las amalgamas dentales y extración cuidadosa, suave y biológica de las amalgamas dentales de mercurio: Fibromialgia, Insomnio, Colon Irritable, Artritis Reumatoide, Enfermedades Cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer, Autismo, Esclerosis Múltiple, Diabetes, Arterioesclerosis, Asma, Lupus Eritematoso, Periodontitis, SIDA, Impotencia, Infertilidad, Estreñimiento, entre otras muchas patologías.
Cels: (0057) 3002108593-3103649614-3177429742-3044495808
Blog: http://enbuenasmanoselartedecurar.lacoctelera.net/

Email: enbuenasmanoselartedecurar@odontologos.com

Cartagena de Indias -Colombia